Protocolo de Entrenamiento y Realidad Virtual para Personas con Movilidad Reducida

Como sabéis, desde la Fundación Isidre Esteve, tratamos de ayudar a personas con discapacidad de todo el mundo a través del ejercicio físico, ya sea en nuestros »centros puente», como a través de protocolos, asesorías y entrenamiento online. Hoy os vamos a contar la última investigación realizada el año pasada y recientemente publicada en una de las revistas de mayor impacto internacional: The Journal of Strength and Conditioning Research (JSCR)

Objetivo del estudio

El objetivo principal de este estudio fue comprobar si en personas con discapacidad existía una mejora significativa en la calidad de vida y el nivel de funcionalidad, tras un protocolo de realidad virtual inmersiva.

Metodología

Participaron 44 usuarios de los Centros Puente de la Fundació Isidre Esteve (50 ± 14 años), con diferentes discapacidades físicas: lesión medular, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, accidente cerebrovascular o ataxia, entre otras.

Procedimiento

Se trató de un estudio cuasiexperimental de pre post para dos grupos: control y experimental. El grupo experimental, tras un test previo de calidad de vida (GENCAT y WHOQOL-Bref) y funcionalidad (TGUGT, escala de Berg, mFRT y DASH), realizó un protocolo de realidad virtual inmersiva de diez semanas a razón de 3 sesiones por semana.

Cada sesión de una duración de aproximadamente 10 minutos, presentaba diferentes actividades con un componente físico pero muy variadas entre ellas: desde gestos de motricidad fina como cortar o peinar el pelo, hasta actividades deportivas de alto nivel como un descenso en bici de montaña o un entrenamiento de rally.

Durante su visionado, el usuario estaba completamente inmerso en la actividad a través de un video codificado para gafas 360º.

Resultados

Los resultados indican mejoras significativas en la calidad de vida de los usuarios del grupo experimental (p=0,001), así como en la funcionalidad de las personas que venían de pie, y la estabilidad central de las que venían en silla de ruedas.

Conclusiones

El porcentaje de mejora de las variables fue entre el 6 y el 14% ,y, aunque todavía queda mucho por investigar, estos resultados están asentando una base firme sobre el efecto positivo en diferentes discapacidades.

 

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *